Cambiar de tren o hacer transbordo en Barcelona

Si estás viajando en tren por España, casi seguramente pasarás por Barcelona. La estación principal de Barcelona Ciudad es Barcelona Sants, por donde circulan trenes de Alta Velocidad, nacionales y de la red de Rodalies (Cercanías). Si necesitas coger el metro, tendrás que trasladarte a la contigua parada de metro de Sants Estació. Los trenes que salen de Sants también llevan al aeropuerto de El Prat.

CONTENIDOS DE ESTE ARTÍCULO

Rodalies vs Metro de Barcelona 

El Metro de Barcelona es una red de trenes urbanos, en su mayoría subterráneos, que conecta el centro de Barcelona con sus zonas periféricas. La red de Rodalies es el sistema ferroviario regional y de cercanías que sirve Cataluña y el área metropolitana de Barcelona. La red de Rodalies se conoce también como Cercanías, ya que Cercanías es el nombre del sistema ferroviario suburbano de las mayores áreas metropolitanas de España. “Rodalies de Catalunya” es el nombre específico de la red de Cercanías de Cataluña. 

La mayoría de los trenes de alta velocidad, incluidos los servicios internacionales, pasan por la estación de Barcelona Sants, que es donde típicamente los viajeros cambian de tren o hacen transbordo. Los trenes de Metro y de Rodalies salen ambos desde el complejo de la estación de Barcelona Sants, que incluye la estación ferroviaria de Barcelona Sants y la estación de metro Sants Estació, contigua a la estacion principal. Ambas están bien señaladas dentro del complejo. 

Ten en cuenta que ni los billetes de metro ni los de Rodalies se pueden reservar online, aunque la frecuencia de los servicios es muy elevada y ambos funcionan durante toda la semana. Es posible entonces comprar un billete en la estación y subir al primer tren disponible hacia tu destino.

Es posible también viajar gratis en algunos trenes de Rodalies/Cercanías si tienes billetes de tren AVE o Larga Distancia (de cualquier tarifa, trayecto o clase). Para más información, consulta nuestra guía Títulos gratüitos de Renfe – Combinado Cercanías.

Conexiones desde Barcelona Sants

Para la estación de metro de Sants Estació

Para llegar a la parada de Sants Estació desde Barcelona Sants sólo tendrás que andar pocos minutos. No necesitas ni siquiera salir de la estación: busca las indicaciones para la estación de Metro y baja a través de la escalera mecánica. A través de un camino subterráneo llegarás a la estación de metro. 

Puedes también acceder al metro a través de la entrada que encontrarás en la calle Numancia, a unos 100 m de distancia, fuera de la estación de Barcelona Sants.

Para el aeropuerto de Barcelona (El Prat)

La linea Rodalies R2 te lleva al aeropuerto de Barcelona. El billete suele costar 4,10 euros y puedes comprar los billetes en las taquillas o a través de las máquinas de autoventa. El servicio R2 sale cada 30 minutos para la Terminal 2. Si tienes que ir a la Terminal 1, hay un servicio gratuito de autobuses que sale de la Terminal 2. Si tienes un billete de tren AVE o Larga Distancia nacional, este viaje será gratuito para tí, ya que está incluido en el sistema Combinado Cercanías.

Conexiones para Barcelona Sants

Desde la estación de metro de Sants Estació
Al salir de la estación de metro de Sants Estació, busca las señales que indican la salida (sortida en catalán) para Barcelona Sants. Podrás subir con una escalera mecánica directamente a la zona de taquillas y vestíbulo de la estación de Barcelona Sants.

Si te equivocas y terminas en la calle, la estación será de todas formas visible. Tendrás simplemente que cruzar la calle y acceder desde la entrada principal. Puedes ver el camino en este mapa

Desde el aeropuerto de Barcelona (El Prat)
Llegar a la estación de Barcelona Sants desde el aeropuerto es muy fácil. Un billete sencillo de la línea R2 de Rodalies cuesta 4,10 euros y puedes comprar los billetes el mismo día tanto en taquilla como de las máquinas de autoventa en la estación. Los trenes salen cada 30 minutos desde la Terminal 1 y el viaje dura unos 20 minutos. Si llegas a la Terminal 1 hay un servicio gratuito de autobuses para la Terminal 2. Si tienes un billete de tren AVE o Larga Distancia nacional, este viaje será gratuito para tí, ya que está incluido por el sistema Combinado Cercanías.

Mapa del metro de Barcelona y planificador de rutas

Si necesitas más información sobre trayectos que no están cubiertas por un único medio de transporte, los  siguientes recursos te podrían resultar muy útiles a la hora de planear tu viaje: 

Como comprar los billetes del metro de Barcelona 

Desde la máquina de autoventa

La forma más simple de comprar los billetes de metro es a través de las máquinas en las estaciones. Las máquinas de autoventa del metro son muy fáciles de utilizar y tienen soporte en muchos idiomas. Se puede pagar en efectivo o con tarjeta. El título de viaje más utilizado es sin duda la T-10, que permite viajar en cualquier autobús o metro y en casi todos los servicios ferroviarios locales de Rodalies, a excepción de los servicios hacia la Terminal 1 y la Terminal 2 del aeropuerto del Prat. 

¿Aún necesitas ayuda? Contáctenos Contáctenos