Presentación de una reclamación a SNCF

Si experimenta un retraso o una interrupción en un viaje en Francia, puede presentar una reclamación directamente al operador ferroviario. Las siguientes directrices le ayudarán a presentar una reclamación al equipo de servicio al cliente de SNCF.

Si no está seguro si su caso está cubierto, o necesita ayuda adicional, puede ponerse en contacto con nosotros para obtener ayuda.

Este artículo se aplica a todos los clientes que reservan billetes SNCF (incluyendo TGV, TGV-Lyria, etc.) en Euros o GBP. Un proceso diferente se aplica a los trenes Renfe-SNCF entre Francia y España, por ejemplo, de París a Barcelona. Póngase en contacto con nosotros en hello@loco2.com y podemos presentar una reclamación en su nombre.

EN ESTE ARTICULO

Compensación por retrasos o cancelaciones

Si su viaje de SNCF fue interrumpido, usted puede poder reclamar la compensación si la demora se puede atribuir al operador. Sólo espera 24 horas después de llegar a su destino y asegúrese de que tiene su billete a mano. Puede verificar si es elegible y presentar una reclamación hasta 60 días después de la fecha del viaje.

El importe de la indemnización dependerá de la duración de la demora:
Duración del retraso Importe de la restitución
30 - 60 minutos 25% del valor del billete afectado (vale de viaje)
61 - 119 minutos 25% del valor del billete afectado
120 - 179 minutos 50% del valor del billete afectado
Más de 3 horas 75% del valor del billete afectado

¿Soy elegible para compensación?

Si su tren se retrasó, puede comprobar la puntualidad de su tren en línea para ver si tiene derecho a una compensación.

Necesitará la siguiente información a mano, todo lo cual se puede encontrar en su cuenta de Loco2 , correo electrónico de confirmación o boletos.

  • Estación de salida (Gare de départ)
  • Estación de llegada (Gare d'arrivée)
  • Fecha de viaje (date de départ)
  • Número de tren (Número de tren)
El formulario está en francés, así que si no te sientes seguro, utiliza Google Traductor para verlo en tu propio idioma .

Una vez que haya enviado el formulario, verá un resumen del retraso que incluye la hora de llegada programada, la hora de llegada real, la razón del retraso y si usted es elegible para una compensación de SNCF.

Presentación de una reclamación

Si tiene derecho a una indemnización, puede presentar una reclamación directamente a SNCF. El proceso es el mismo para la mayoría de los trenes dentro de Francia y los trenes directos hacia / de Francia a Italia, Alemania y Suiza.

Necesitará la siguiente información a mano, que puede encontrar en su cuenta de Loco2 , o en sus boletos o correo electrónico de confirmación.

  • El apellido del pasajero principal
  • Su PNR (Référence Dossier Voyage)

Puede presentar su reclamo de dos maneras:

Online: Reclamos de boletos electrónicos (boletos móviles o de impresión en el hogar) rellenando este formulario
Por correo: Puede rellenar este formulario y enviarlo por correo. Adjunte sus boletos y regrese a Servicio Garantie Ponctualité SNCF - BP 12013 - 14089 CAEN Cedex 9, FRANCIA. En algunos casos, el personal de SCNF distribuirá sobres de "puntualidad" ( enveloppe régularité ) en la estación, que también puede utilizar para presentar una reclamación por correo. Es obligatorio presentar su reclamo por correo si sus boletos se enviaron por correo o se recogieron de una máquina.

Un proceso diferente se aplica a los trenes Renfe-SNCF entre Francia y España, por ejemplo, de París a Barcelona. Póngase en contacto con nosotros en hello@loco2.com y podemos presentar una reclamación en su nombre.

¿Cómo se pagará el reembolso?

Vale

El método de compensación por defecto es un bono (denominado Bons Voyage ) que puede canjear en una taquilla de una estación SNCF, una tienda SNCF en Francia o en línea en voyages-sncf.com. De forma alternativa, puede enviar bonos Bons Voyages a Loco2, y puede usar el cupón como crédito contra una compra futura (tenga en cuenta que puede haber restricciones en torno a los boletos que puede comprar con el crédito y que se harán claro cuando canjeas un bono).

Si selecciona esta opción (o el retraso fue inferior a 60 minutos) y tiene derecho a una indemnización, SNCF le enviará directamente un correo electrónico con el comprobante y la información sobre cómo utilizarlo . Los vales son emitidos por correo electrónico en forma de un código alfanumérico, que es válido por un año.

transferencia bancaria

Para retrasos mayores de 60 minutos, puede solicitar una transferencia bancaria para recibir su compensación.

Simplemente seleccione Virement (transferencia) en el menú "type de compensation" e ingrese sus datos bancarios - código BIC y número IBAN. Por lo general, puede encontrar estos números en su estado de cuenta bancaria, pero pregunte a su banco si no está seguro.

Los pagos aprobados se realizarán mediante transferencia bancaria a una cuenta especificada por usted. SNCF le enviará un correo electrónico con información sobre la recepción de fondos aprobados.

Algunos usuarios han informado de los problemas de introducir sus datos, lo que parece estar relacionado con la longitud de su número IBAN (los bancos franceses tienen dígitos adicionales, llamado Relevé d'Identité Bancaire que los hace más largos que los bancos no franceses). Si aparece un mensaje de error que indica que el formato de uno de los campos es incorrecto (Une ou plusieurs données ne pas le respectent formato habituellement utilisé) debe presentar su reclamo por correo.

Reclamación de gastos adicionales

En la mayoría de los casos, sus costos serán cubiertos por su proveedor de seguros, por lo que es una buena idea consultar con ellos primero.

SNCF considerará (pero no garantiza) el reembolso a los viajeros de los gastos que se incurrieron como resultado directo de su tren retrasado o cancelado, y eran inevitables. Por ejemplo:

  • Alojamiento por la noche
  • Comida
  • Transporte entre la estación y su alojamiento
  • El costo de llamar a alguien que estaba esperando en su destino

SNCF no cubrirá ningún otro gasto, como el costo de transporte alternativo si decide no esperar el próximo tren disponible o una conexión perdida como un vuelo. Usted tendría que buscar un reembolso para este tipo de gastos a través de su aseguradora de viajes.

Cuando completes el formulario para presentar tu reclamo, verás una casilla de verificación que te invita a añadir información adicional a tu solicitud ( Souhaitez-vous ajouter des informations complémentaires à votre demande ) y le permite cargar copias de recibos etc. (máximo de 5 documentos, como jpg, pdf).

Otros tipos de reclamaciones

Para reclamaciones que no se refieran a demoras o interrupciones, como reclamaciones por circunstancias excepcionales (enfermedad grave que requiere hospitalización de un pasajero, duelo), debe presentar un formulario diferente para solicitar una indemnización.

Necesitará la siguiente información a mano, que se puede encontrar en su cuenta de Loco2 , boletos o correo electrónico de confirmación.

  • El apellido del pasajero principal ( Nom )
  • Su PNR (R éférence Dossier Voyage ).
Online: Reclamos de boletos electrónicos (boletos móviles o de impresión en el hogar) rellenando este formulario
Por correo: Reclamaciones de billetes físicos (recogidos de una máquina) rellenando este formulario y enviándolo por correo. Adjunte sus boletos y una copia de la información adicional y póngalo en contacto con el cliente de Servicio de Relaciones SNCF - 62 973 ARRAS Cedex 9, FRANCIA

En estos casos, tendrá que seleccionar una categoría adecuada para su reclamo por ejemplo, situación Interrumpido (perturbée Situación), el intercambio, el reembolso (Échange / Remboursement) y proporcionar la documentación apropiada, como prueba de la hospitalización, certificado de defunción, etc.

El operador del ferrocarril considerará reclamaciones como éstas, pero no se garantiza la indemnización. Es aconsejable reclamar a través de su aseguradora de viajes.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctenos Contáctenos